¿Que es el Pacto del Euro?

Es un conjunto de medidas acordadas por los 17 países de la Zona Euro para mejorar la competitividad de los mercados europeos y disminuir el déficit público. Fue adoptada el marzo pasado y entrará en vigor en este mes de junio.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PACTO?
En el pacto se tratan cuatro puntos, que resumimos a continuación:


1. IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD
- Los salarios crecerán en función de la productividad y no de la inflación o “coste de vida”.
- Los sueldos fijados para el funcionariado serán equiparados a los sueldos fijados en función de dicha productividad.
Con ello se elimina el valor de referencia que los sueldos públicos tienen para el mercado, pasando a ser las grandes empresas las que fijarán sueldos sin otra prioridad que el de ser productivos.

2. IMPULSO DEL EMPLEO
- Reducción del IRPF (el que afecta a tu nómina) para que trabajar resulte rentable, PERO se mantendrán los
impuestos fiscales globales, es decir, se compensará con una subida de los impuestos indirectos como el IVA e impuestos sobre la energía. Los impuestos indirectos son por definición más REGRESIVOS, ya que no tienen en cuenta los distintos niveles de renta de los ciudadanos (Por ejemplo, el banquero Emilio Botín pagaría la misma cantidad que un parado de larga duración) a diferencia de los impuestos directos como el IRPF que son progresivos (quién más gana, más paga).
- Incentivar la contratación mediante la reducción de las cotizaciones a la seguridad social. Esto significa en principio recortar los salarios, ya que las cotizaciones a la seguridad social son también parte del mismo. Pero es que además las cotizaciones sociales financian las prestaciones cuando estamos de baja por enfermedad, las pensiones contributivas, el desempleo y la formación profesional.
- Además, la Comisión Europea nos anima a profundizar en las reformas del mercado de trabajo, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo, en la línea de flexibilizar el mercado del trabajo (un eufemismo de despido barato) y anteponer convenios suscritos entre empresa y trabajadores a los convenios colectivos (colocar a la clase obrera en una situación más vulnerable).


3. SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
- Las pensiones, la atención sanitaria y las prestaciones sociales dependerán de los llamados “Indicadores de la Brecha de Sostenibilidad”, o sea, si la deuda pública es lo suficientemente alta se reducirán todos los llamados “servicios públicos improductivos” (pero destinados a suministrar bienes y servicios públicos a la población de ingresos más bajos), como método de obtención de dinero fácil y rápido, en lugar de atender a las causas reales de la misma para luchar contra ellas.
- Establecer sistemas permanentes de revisión de las pensiones aumentando la edad de jubilación y  deduciendo el importe de las mismas (al ampliar el número de años para su cómputo) cuando la situación económica lo exija (es decir cuando la Comisión lo decida).

4. ESTABILIDAD FINANCIERA
- Seguimiento, como medida de control, del nivel de deuda privada de familias, bancos y sociedades no financieras (resto de empresas). Esto se traduce en lo que ha sucedido hasta ahora: los bancos endeudados reciben una inyección económica del estado (pues una banca fuerte es “fundamental” para el estado de bienestar actual) que proviene básicamente de las familias y PYMES. Resultado: una Banca saludable, pero familias y PYMES aún más endeudadas.


Todos los actos llevados a cabo por cada país, dentro del marco del Pacto, deberán de ser legislados por el mismo (incluyendo cambios en la Constitución, cuando proceda).


Sin embargo, el pacto no es solo inútil y rechazable por todo lo dicho sino, también, porque
SE DEJA SIN ABORDAR lo siguiente:
- Nada se dice de cómo devolver el flujo de crédito a las empresas y consumidores, imprescindible para que la actividad económica recobre el pulso. Ni de cómo controlar el movimiento de grandes masa de dinero entre mercados con fines especuladores.
- Nada se dice en cuanto a la reducción del presupuesto en finanzas públicas relacionadas con la industria
militar o las subvenciones a multinacionales ni a la banca.
- No se le ha dado la debida publicidad, no se ha debatido: ha sido, en esencia, un proceso opaco,
desarrollado de espaldas al público.

“El Pacto por el Euro es una imposición a los pueblos europeos, una prueba irrefutable de que a la ciudadanía
europea se le ha hurtado la posibilidad de pronunciarse sobre su destino.” (Juan Torres López, catedrático de
Economía de la Universidad de Sevilla).

¡¡¡TOMA LA CALLE EL 19J!!! 
DRYZ




 Enlaces con más información:

- El documento original del Pacto del euro: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ec/120310.pdf (especial atención a partir de la página 13)
- Análisis de D.Juan Torres sobre el Pacto del Euro: http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/opinion-actualidad/economia/1335-el-pacto-del-euro-de-juan-torres-lopez-en-economia-de-la-fundacion-sistema
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/pacto-por-euro-modelo-aleman/949318.shtml
http://yometiroalmonte.blogspot.com/2011/06/pacto-del-euro-traducido.html
http://www.elpais.com/articulo/economia/Pacto/Euro/sale/adelante/recortes/sociales/salariales/elpepieco/20110312elpepieco_2/Tes
http://www.ecologistasenaccion.org/article20047.html
http://www.publico.es/espana/368063/los-8-compromisos-de-espana-al-pacto-del-euro
http://www.fp-es.org/pacto-del-euro-segun-pedro-solbes
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127484
- Traducción al Roman Paladino: http://laboro-spain.blogspot.com/2011/05/ultraactividad-absentismo-flexibilidad.html